Introducción del padre nuestro

Mateo 6:9-13
9 »Ustedes deben orar así: »“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.12 Perdónanos uestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno”. tres peticiones que debemos de pedir por nosotros mismos.

El orden en el cual el Señor presenta, estas peticiones.
El orden de la primera parte
-Hay un orden lógico de cada una de las peticiones, y cada vez es algo más sublime; comienza con: Santificado sea tu nombre; Luego pasa algo más sublime que viene de ser el resultado de que su nombre sea santificado, y en el cual está basada la segunda petición y es: venga su reino; El nombre del señor no llega a ser santificado, respetado, amado y reverenciado sino solamente cuando su reino sea establecido. Por eso es que la venida de su reino, lo que hace primeramente es asegurar el primer aspecto “ que su nombre sea santificado” El santificar el nombre de Dios no tiene que ser sólo a través de las palabras, sino también a través de los hechos; con nuestros actos o nuestra vida tenemos que santificar el nombre de Dios cada día. Pero luego viene algo que nos lleva a algo más elevado Qué es el resultado de que su reino venga y es: hágase tu voluntad así como en el cielo a si en la tierra; La venida del Reino de Dios a la tierra hará indudablemente que se la voluntadDe Dios sea cumplida; hay dos aspectos es necesario notarlo en la enseñanza Que el Señor Jesús nos dio cuando él dijo que al orar pidiéramos que se hiciera la voluntad en el cielo así como también en la tierra.

El contraste.
-Cuando ya se está a esa altura viene la siguiente petición qué dice: El pan nuestro de cada día dánoslo hoy, pareciera que es una caída desde las altas esferas de que la voluntad de Dios sea hecha en la Tierra así como en el cielo y de repente nos trae de regreso a tierra, para que pidamos el pan que nos vamos a comer. Pero realmente no es tanto una caída, porque el hecho de que nosotros tengamos alimentos, también es parte de la voluntad de Dios.

Hay algunos estudiosos de la Biblia cómo Agustín, aseguraban que el pan que hice está pidiendo. No eran para material sino un pan espiritual, esto era como una forma de evitar el contraste entre hacer la voluntad de Dios y la comida, (entre la tercera petición y la cuarta) pero a leer el pasaje bíblico no queda ninguna duda que lo que está hablando es del alimento material.

El orden de la segunda parte.

-El orden de la segunda parte del Padre Nuestro. El Señor pone primeramente el pan que alimenta el cuerpo físico. (V.11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.) Luego la paz con el prójimo, que trae la paz emocional o paz mental, y esto llena la necesidad del alma. (v.12 Perdónanos nuestras deudas,...) Y finalmente ser guardado del mal, para beneficio de nuestro espíritu. (v.13 no nos dejes caer en tentación,... ) ¡Por qué razón el escritor no puso al contrario el orden?, primeramente el beneficio espiritual, en segundo la paz mental o paz emocional y en tercero el alimento físico. Hay personas que creen que es más importante pedirle por el crecimiento espiritual que pedirle por el pan material, pero el orden que encontramos en la escritura bíblica es que primero pidamos por las necesidades físicas y que luego pidamos por las necesidades espirituales.

¿Por qué está en este orden? es porque, son de las necesidades qué más estamos conscientes: Una persona incrédula no entiende nada de las necesidades espirituales, a lo mejor pueden conocer algo de las necesidades del alma cómo; Paz emocional. Pero el de comer, no hay ser humano en la tierra que no lo entienda, todo ser humano sabe que necesita alimentar su cuerpo, el hombre está muy consciente de las necesidades físicas.

Cuando la persona empieza a pedir por las necesidades materiales, inmediatamente se da cuenta de qué tiene otras necesidades más profundas, las personas saben cuándo se está melancólico, triste, deprimido, angustiado, y como identifica esta necesidad viene las peticiones referente al alma. y cuando la persona ha sido satisfecha la necesidad de física y las emocionales se da cuenta que eso no es todo y qué todavía hay algo más, y hay algo más que solamente Cristo puede llenarlo y será llena esa necesidad cuando seamos librados de el mal y no caigamos en tentación.
Dios puso las peticiones en ese orden, para hacernos comprender progresivamente cada una de nuestras necesidades.
1- (v.11) Danos hoy nuestro pan cotidiano.
2- (v.12) Perdónanos nuestras deudas,...
3- (v.13) no nos dejes caer en tentación,...
-Dios está cuidando por suplir nuestras necesidades espirituales las cuales se asientan en el espíritu humano que es la parte humana, por la cual Dios entra en contacto con nosotros, cada una de estas tres peticiones del padrenuestro corresponden a uno de los elementos que constituyen la naturaleza humana: cuerpo; alma; espíritu y cuando Pablo escribió la primera carta a los Tesalonicenses, el: que la totalidad del hombre está compuesta por cada una de estos tres elementos: cuerpo alma y espíritu, Pablo dice: 1Ts. Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser —espíritu, alma y cuerpo—... Pablo está diciendo que la suma de alma cuerpo y espíritu es todo el ser del hombre.

Dios está proveyendo en el padrenuestro un mecanismo para llenar y sustentar todo nuestro ser.
By: Salvador Claros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabra de Dios para todos

Cómo enseñar empatía a los niños

 El psiquiatra, neurólogo Boris Cyrulnik, nos orienta a cómo debemos trabajar a los niños en la empatía, el nos dice: Necesitamos inventar u...