Fundamentalismos, Sincretismo y ecumenismo.

Tres respuesta religiosa a la globalización
Leyendo a J.haynes, religión in third Word polítics; R. Robertson, globalization, pp. 164ss;
y a G. Viswanathan, Beyond Orientalism: Syncretinm and Politics for Knowlrdge, encontre este tema interesante para compartirlo con los lectores de mi blog. 

La globalización ha provocado diversas respuestas religiosas que intentan revitalizar las naciones religiosas y adaptarlas a contextos cambiantes. Una de éstas es el fundamentalismo, qué significa un incremento de la religión politizada, Especialmente cuando la religión es invocada como base de identificación con territorios y culturas asociadas. el sincretismo por el contrario define una tendencia desterritorializar la religión, eliminando la identificación de un grupo religioso con territorios y culturas asociadas. Una tercera respuesta es el ecumenismo, es indicativa de una relativización de las religiones concretas, en el sentido de una pérdida relativa de importancia de cada religión por separado. En el fondo de esta respuesta se encuentra la determinante imposibilidad de ignorar el papel desempeñado por otras religiones universales en el plano global.

Fundamentalismo.
 Es un término anglosajón, aplicado Generalmente a los que creen que su libro sagrado- Biblia- tiene que ser interpretado literalmente. a menudo, fundamentalismo religioso es, de hecho, algo más que una etiqueta de convivencia usada para describir y explicar la resistencia contra el materialismo y el secularismo. pero, al no disponer de una de un término más idóneo, no podemos prescindir de él.




 Sincretismo.
 
El sincretismo reagrupa elementos de diversas tradiciones religiosas, a menudo asociándolas con estilos de vida al uso, en una fluidez de formas organizativas. sin embargo, hay que ser muy cauteloso al usar la etiqueta de sincretismo para describir prácticas o rituales que no entendemos. Uno de los grandes retos contemporáneos específicamente desarrollar modos no Coercitivos, no esto estudio otra.

 
Ecumenismo.

El término ecumenismo apunta a la búsqueda de la unidad a la cooperación universales. Así, en los primeros siglos, el adjetivo ecuménico fue usado para aludir a la universalidad de las iglesias cristianas, y en el siglo XX se ha aplicado al movimiento que ha venido trabajando por la unidad visible de las iglesias cristianas divididas; obra suya son el Consejo Mundial de las iglesias, creado en 1948 y muchas organizaciones e iniciativas similares en el plano local, nacional, regional y global. La palabra procede del griego oikos, qué significa casa, familia, gente. En el contexto religioso, suele implicar la renovación de las tradiciones arracimadas en torno a la fe, la eliminación de la ignorancia y los prejuicios y el apoyo activo para que cada religión reconsidere su actitud con respecto a las otras. 



By: Salvador Claros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabra de Dios para todos

Cómo enseñar empatía a los niños

 El psiquiatra, neurólogo Boris Cyrulnik, nos orienta a cómo debemos trabajar a los niños en la empatía, el nos dice: Necesitamos inventar u...